Ir al contenido principal

Criterios de selección y la evaluación de recursos educativos Web 2.0

¿Cuáles son los criterios de selección y la evaluación que se debe seguir para la creación de recursos educativos implementando herramientas TIC y Web 2.0?

Para poder contestar a esta pregunta primero debemos conocer exactamente el contexto específico en el que se van a usar dichos recursos. También conocer a los alumnos con los que se van a trabajar, sus estilos de aprendizaje, sus inteligencias ya sean sensoriales como emocionales (No se van a usar las mismas herramientas para una persona que es visual como para otra persona que es muy auditiva), sus gustos en cuanto a cultura popular, cosas que tengan en común (Esto se puede averiguar con un cuestionario sobre cultura popular y hábitos de consumo de internet o simplemente haciendo un grupo focal y comprendiendo cuáles son los intereses del grupo) y algo que también es muy importante es el tipo de interacción que estos tienen, siempre se podrá lograr mucho más con un grupo unido, que se lleve bien y que esté presto para el dialogo. Así es, usar tecnología en el aula no solamente es cuestión de encontrar lo que está de moda y simplemente comenzar a usarlo con tu grupo, no nos debemos olvidar del recurso más importante que es el valor que tiene cada estudiante tanto en lo individual como en conjunto. Creo que les ayudaría mucho leer un poco sobre la Pedagogía Autónoma de Freire para poder aterrizar esta parte.

Ahora; una vez que se tienen en cuenta estos factores, procederemos por entender en realidad cuáles son en realidad los aportes de la Web 2.0: Consumir contenido, procesar y analizar contenido, producir contenidos (Partiendo des de 0 o modificar, mejorar o hacer un remix de algún contenido preexistente) y compartir contenido. (Esto último se puede basar en una investigación de Cobo y Bardo del 2007 que les dejaré en las referencias, conjuntamente con mi tesis de maestría, la cuál les indicaré que apartados pueden leer para tener un entendimiento un poco más amplio sobre este tema. Una vez que se toman en cuenta que estas son las aportaciones de la Web 2.0, podremos englobarlos en 3 categorías de aprendizaje:

Aprender haciendo: Estas son las herramientas que incentivan a la producción, tiene que ver mucho acerca de ver – producir, leer – producir, muchas veces se trabajará a partir del principio de ensayo-error. Se recibe el input, se generan los contenidos y luego el profesor revisa y propone correcciones. Este proceso, en mi parecer es muy integral ya que promueve el aprendizaje al volver los contenidos significativos para el alumno.  Algunos ejemplos de estas herramientas son Google docs, prezis, slideshares

Aprender interactuando: En este podemos aprender a través de la comunicación que se pueda dar en tiempo real o no. Aquí nos vamos retroalimentando por medio de los comentarios de otras personas que podrían ser escritos o bien, podrían darse de forma oral, este tipo de aprender se rige por medio del intercambio de información de gestión de contenidos, de tal forma que la tarea de intercambio de
ideas sea lo más fácil y simple posible. Un buen ejemplo de esto sería Los documentos compartidos en Google drive ya que tienen una forma de subrayar el texto y poner comentarios, blogs, video blogs, un archivo de SoundCloud. Una comunicación a tiempo real por medio de Skype o Google Hang Outs.  Escritas a tiempo real como lo son las mensajerías a tiempo real (Whatsapp, Messenger). Y aquí también entran las aplicaciones más conocidas como Youtube, Facebook, Twitter, Instagram…

Aprender Investigando: Esta acción es previa a la producción y surge cuando en realidad necesitas información adicional o surgen lagunas de información o problemáticas particulares, que bien podrían ser desde investigar qué es y dónde conseguir cierto material para hacer una maqueta hasta realizar una investigación con varias fuentes sobre quién fue el científico que descubrió el virus del SIDA. En mi experiencia particular esta es la más difícil actividad de todas cuando estás usando la tecnología Web 2.0, sobre todo para los estudiantes que aún no han desarrollado cierta autonomía y creo que es la que te podría causar un poco de dolor de cabeza como docente. Ya saben, las personas que bajan todo tal y cómo está de Wikipedia o las personas que no hicieron el trabajo de la forma específica que se pidió porque no hicieron su investigación (O muchas veces ni siquiera se molestaron en preguntarle al profesor las dudas que tuvieron sobre el tema) Creo que para este apartado hay mucha literatura que se puede consultar para que se puedan enriquecer sus prácticas en cuanto a cómo fomentar la investigación y la autonomía en sus estudiantes.

Aprender compartiendo. Este es el proceso en dónde se intercambian los conocimientos, las experiencias, los gustos y se comunica o expresa lo que se quiere compartir. Hago énfasis en esto último porque cualquiera se podría confundir y pensar que simplemente presionando el botón de compartir de algún meme, foto, video o artículo que nos guste va a hacer todo el trabajo, pero en realidad esto va más allá de esto, por supuesto que la base siempre será el compartir, pero lo que importa es el valor agregado que tu le puedas poner al contenido que compartes. Compartir un contenido siempre debería ir acompañado de nuestro punto de vista, nuestras experiencias, algo que hayamos comprendido o una reflexión, algo que vaya a ampliar el contenido y que vuelva esta publicación única porque nosotros pusimos algo muy subjetivo que no estaba ahí antes. Pero bueno, esto es, cuando se están compartiendo contenidos que ya han sido hechos por alguien más, lo cual no está nada mal para el proceso de aprendizaje; pero a mi parecer, la parte de este rubro qué más vale la pena es cuando se parte desde cero para producir un contenido a partir de nuestra propia experiencia, cuando se crea un “story time” o cuando se habla de la experiencia de haber asistido a un evento, o cuando se crean diarios de aprendizaje o se generan contenidos compartiendo algo que se quedó en nosotros, fomentando así el proceso de enseñanza aprendizaje, y de nuevo, de autonomía. Esto se puede hacer en un video blog o un podcast, o un blog escrito, en una publicación de Facebook, de Instagram de Twitter o en algún Journal. Claro, el mérito aquí siempre será el compartirlo con los demás y no solamente dejarlo en el limbo de la web.

Existe un autor que se llama Jonson (1992) (También pueden encontrarlo como referencia en la tesis que les voy a dejar como referencia al final. No estoy citando en APA por la informalidad de esta entrevista, pero es muy importante que puedan basarse siempre en lo que dicen estos autores). Él sostiene que el conocimiento se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. En mi caso estos intereses serían los de las autoridades, que, a fin de cuentas, te dictan que enseñar y te dan (O no) libertad de cátedra, de los estudiantes, el tuyo propio y en algunas ocasiones incluso de los padres de familia. En mi experiencia personal estaba esta chava que era muy buena alumna y me expresó que tenía molestias al usar la tecnología y si podía cambiarle las actividades para que estas fueran de una forma más análoga y acepté a cambiarle algunos rubros de digitales a análogos. A fin de cuentas, era muy buena estudiante y aprendía muy bien, ella fue la única que decidió no usar esa parte de la tecnología y un tiempo después al ver lo que hacía sus compañeros decidió acceder a usar la tecnología. Todo esto tiene que ver con la teoría del filtro afectivo de Krashen y como cuando por fin los estudiantes se sienten en un área de confort son más susceptibles al aprendizaje.

Y bueno, hay muchas cosas que podría decir sobre la evaluación de los recursos tecnológicos, pero ya con toda la teoría antes mencionada creo que podríamos simplificar un poco este rubro e ir a la parte práctica. A través de mi propia experiencia me he dado cuenta de que hay dos formas efectivas de evaluar si un recurso web 2.0 fue exitoso o no y esas son: La evidencia de éxito y la experiencia de los estudiantes.

Por supuesto que hay más rubros; pero estos son los más importantes, porque un resultado exitoso sin una buena experiencia por parte de los estudiantes no va a repercutir en las actitudes y percepciones de los estudiantes hacia la tecnología, lo cuál podría aumentar su filtro afectivo y su resistencia en contra de futuras actividades. Ahora una actividad que fue una gran experiencia emocional por parte de los estudiantes pero que no evidenció un resultado exitoso en los productos… es solo un generador de emociones y no algo que haya repercutido de manera significativa (al menos en su totalidad) en el aprendizaje.
Y es por eso que cuando llega el momento de evaluar se tienen que tomar ciertos criterios, que son los que ustedes necesitan tanto como para conocer si esta actividad fue efectiva o no o como para mejorarla o transformarla de acuerdo al entorno en dónde se piensa aplicarla en el futuro.

Los rubros son los siguientes (Yo les sugeriría que puedan hacer rúbricas de trabajo individuales e irlas guardando en una carpeta y siempre la respalden)

1.    Cuál fue la actividad?
2.    De qué se trató?
3.    Qué medio se utilizó?
4.    Qué herramientas se utilizaron?
5.  Cuáles fueron las actitudes y reacciones de los estudiantes ante el uso de materiales y herramientas 2.0? (Para esto es necesario hacer una pequeña sesión de unos minutos dónde los estudiantes puedan dar retroalimentación sobre sus experiencias).
6.  Fueron satisfactorias las evidencias de los productos de aprendizaje producidos por los estudiantes?.
7.    ¿Qué se podría implementar o mejorar en actividades futuras?
8.    De acuerdo con la información anterior ¿Volvería a usar esta actividad en el salón de clases? ¿Sí? ¿No? Y porqué.

Con esta rúbrica ya se podrían dar una idea de que tan efectivo es e incluso pueden decidir si se volverá a usar con ese grupo en específico o si se le van a implementar nuevos elementos.

Bueno, espero que esto haya respondido a sus preguntas, muchas gracias por contemplarme en esta investigación que están haciendo y ya saben que pueden consultarme por cualquier duda o inquietud.
-       Guillermo Contreras Olivera


Lecturas recomendadas:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tesis: El efecto de Facebook y sus recursos Web 2.0 en la expresión escrita de estudiantes de Inglés

El efecto de Facebook y sus recursos Web 2.0 en la expresión escrita de estudiantes de Inglés Intermedio del Centro de idiomas de la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal. Este trabajo es el fruto de dos años de constante trabajo, estudio y dedicación, en mi trayecto por alcanzar la maestría en educación, con mención en Tecnología Educativa de la Universidad de Quintana Roo. Esta investigación se centra en la medición de la habilidad de la expresión escrita, en la enseñanza de la lengua inglesa, a través de un tratamiento de exposición de tecnologías Web 2.0 mediante una plataforma de aprendizaje de la red social Facebook, exclusivamente enfocado hacia el nivel de mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes de nivel intermedio del Centro de Idiomas de la Universidad de Quintana Roo.  Debido al tiempo y a la complejidad de este estudio, las variables que exclusivamente se consideraron son las de exposición directa de los recursos web 2.0 de la Comunidad de a

Opinión y review del Live Action de los Caballeros del Zodiaco.

 Creo que ya pasó suficiente tiempo así que les va mi review de The Knights of Zodiac, the beginning. ESTE REVIEW tendrá muuuucho texto así que si van a hacer coraje mejor ni comiencen a leerlo. #MUCHOTEXTOALERT #SPOILERSALERT No me basaré desde mi propia perspectiva como fan de la franquicia, porque ya saben que no me gustó de antemano. Más allá de eso me basaré en la recepción de 3 de los países que tienen más peso en cuanto apoyo a la franquicia: México, Francia y Japón (En Estados Unidos se estrena hasta el 12 de mayo). En general los números muestran la realidad de la película, al 5 de mayo tiene aprox 2,500,000 millones de dólares reportados en contra de los 60 y tantos millones de dólares que costó su producción, la cual se llevó a cabo en Croacia, Hungría y otros países que según fue para mitigar gastos. En japón en su fin de semana debut, le fue tan mal que solo recaudó 600,000 mil dólares y la quitaron de los cines hace dos días por ser tan pata. Países como Franc