¿Cuáles son los criterios de selección y la evaluación que se debe seguir para la creación de recursos educativos implementando herramientas TIC y Web 2.0?
Para poder contestar a esta pregunta primero debemos conocer exactamente el contexto específico en el que se van a usar dichos recursos. También conocer a los alumnos con los que se van a trabajar, sus estilos de aprendizaje, sus inteligencias ya sean sensoriales como emocionales (No se van a usar las mismas herramientas para una persona que es visual como para otra persona que es muy auditiva), sus gustos en cuanto a cultura popular, cosas que tengan en común (Esto se puede averiguar con un cuestionario sobre cultura popular y hábitos de consumo de internet o simplemente haciendo un grupo focal y comprendiendo cuáles son los intereses del grupo) y algo que también es muy importante es el tipo de interacción que estos tienen, siempre se podrá lograr mucho más con un grupo unido, que se lleve bien y que esté presto para el dialogo. Así es, usar tecnología en el aula no solamente es cuestión de encontrar lo que está de moda y simplemente comenzar a usarlo con tu grupo, no nos debemos olvidar del recurso más importante que es el valor que tiene cada estudiante tanto en lo individual como en conjunto. Creo que les ayudaría mucho leer un poco sobre la Pedagogía Autónoma de Freire para poder aterrizar esta parte.
Para poder contestar a esta pregunta primero debemos conocer exactamente el contexto específico en el que se van a usar dichos recursos. También conocer a los alumnos con los que se van a trabajar, sus estilos de aprendizaje, sus inteligencias ya sean sensoriales como emocionales (No se van a usar las mismas herramientas para una persona que es visual como para otra persona que es muy auditiva), sus gustos en cuanto a cultura popular, cosas que tengan en común (Esto se puede averiguar con un cuestionario sobre cultura popular y hábitos de consumo de internet o simplemente haciendo un grupo focal y comprendiendo cuáles son los intereses del grupo) y algo que también es muy importante es el tipo de interacción que estos tienen, siempre se podrá lograr mucho más con un grupo unido, que se lleve bien y que esté presto para el dialogo. Así es, usar tecnología en el aula no solamente es cuestión de encontrar lo que está de moda y simplemente comenzar a usarlo con tu grupo, no nos debemos olvidar del recurso más importante que es el valor que tiene cada estudiante tanto en lo individual como en conjunto. Creo que les ayudaría mucho leer un poco sobre la Pedagogía Autónoma de Freire para poder aterrizar esta parte.
Ahora;
una vez que se tienen en cuenta estos factores, procederemos por entender en
realidad cuáles son en realidad los aportes de la Web 2.0: Consumir contenido,
procesar y analizar contenido, producir contenidos (Partiendo des de 0 o
modificar, mejorar o hacer un remix de algún contenido preexistente) y
compartir contenido. (Esto último se puede basar en una investigación de Cobo y
Bardo del 2007 que les dejaré en las referencias, conjuntamente con mi tesis de
maestría, la cuál les indicaré que apartados pueden leer para tener un
entendimiento un poco más amplio sobre este tema. Una vez que se toman en
cuenta que estas son las aportaciones de la Web 2.0, podremos englobarlos en 3
categorías de aprendizaje:
Aprender
haciendo: Estas son las herramientas que incentivan a la producción, tiene que
ver mucho acerca de ver – producir, leer – producir, muchas veces se trabajará
a partir del principio de ensayo-error. Se recibe el input, se generan los
contenidos y luego el profesor revisa y propone correcciones. Este proceso, en
mi parecer es muy integral ya que promueve el aprendizaje al volver los
contenidos significativos para el alumno.
Algunos ejemplos de estas herramientas son Google docs, prezis,
slideshares
Aprender
interactuando: En este podemos aprender a través de la comunicación que se
pueda dar en tiempo real o no. Aquí nos vamos retroalimentando por medio de los
comentarios de otras personas que podrían ser escritos o bien, podrían darse de
forma oral, este tipo de aprender se rige por medio del intercambio de
información de gestión de contenidos, de tal forma que la tarea de intercambio
de
ideas
sea lo más fácil y simple posible. Un buen ejemplo de esto sería Los documentos
compartidos en Google drive ya que tienen una forma de subrayar el texto y
poner comentarios, blogs, video blogs, un archivo de SoundCloud. Una
comunicación a tiempo real por medio de Skype o Google Hang Outs. Escritas a tiempo real como lo son las
mensajerías a tiempo real (Whatsapp, Messenger). Y aquí también entran las
aplicaciones más conocidas como Youtube, Facebook, Twitter, Instagram…
Aprender
Investigando: Esta acción es previa a la producción y surge cuando en realidad
necesitas información adicional o surgen lagunas de información o problemáticas
particulares, que bien podrían ser desde investigar qué es y dónde conseguir
cierto material para hacer una maqueta hasta realizar una investigación con
varias fuentes sobre quién fue el científico que descubrió el virus del SIDA.
En mi experiencia particular esta es la más difícil actividad de todas cuando
estás usando la tecnología Web 2.0, sobre todo para los estudiantes que aún no
han desarrollado cierta autonomía y creo que es la que te podría causar un poco
de dolor de cabeza como docente. Ya saben, las personas que bajan todo tal y
cómo está de Wikipedia o las personas que no hicieron el trabajo de la forma
específica que se pidió porque no hicieron su investigación (O muchas veces ni
siquiera se molestaron en preguntarle al profesor las dudas que tuvieron sobre
el tema) Creo que para este apartado hay mucha literatura que se puede
consultar para que se puedan enriquecer sus prácticas en cuanto a cómo fomentar
la investigación y la autonomía en sus estudiantes.
Aprender
compartiendo. Este es el proceso en dónde se intercambian los conocimientos,
las experiencias, los gustos y se comunica o expresa lo que se quiere
compartir. Hago énfasis en esto último porque cualquiera se podría confundir y
pensar que simplemente presionando el botón de compartir de algún meme, foto,
video o artículo que nos guste va a hacer todo el trabajo, pero en realidad
esto va más allá de esto, por supuesto que la base siempre será el compartir,
pero lo que importa es el valor agregado que tu le puedas poner al contenido
que compartes. Compartir un contenido siempre debería ir acompañado de nuestro
punto de vista, nuestras experiencias, algo que hayamos comprendido o una
reflexión, algo que vaya a ampliar el contenido y que vuelva esta publicación
única porque nosotros pusimos algo muy subjetivo que no estaba ahí antes. Pero bueno, esto es, cuando se están compartiendo contenidos que ya han sido hechos por
alguien más, lo cual no está nada mal para el proceso de aprendizaje; pero a mi
parecer, la parte de este rubro qué más vale la pena es cuando se parte desde
cero para producir un contenido a partir de nuestra propia experiencia, cuando
se crea un “story time” o cuando se habla de la experiencia de haber asistido a
un evento, o cuando se crean diarios de aprendizaje o se generan contenidos
compartiendo algo que se quedó en nosotros, fomentando así el proceso de
enseñanza aprendizaje, y de nuevo, de autonomía. Esto se puede hacer en un video
blog o un podcast, o un blog escrito, en una publicación de Facebook, de
Instagram de Twitter o en algún Journal. Claro, el mérito aquí siempre será el
compartirlo con los demás y no solamente dejarlo en el limbo de la web.
Existe
un autor que se llama Jonson (1992) (También pueden encontrarlo como referencia
en la tesis que les voy a dejar como referencia al final. No estoy citando en
APA por la informalidad de esta entrevista, pero es muy importante que puedan
basarse siempre en lo que dicen estos autores). Él sostiene que el conocimiento
se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los
intereses de varios actores estén incluidos. En mi caso estos intereses serían
los de las autoridades, que, a fin de cuentas, te dictan que enseñar y te dan
(O no) libertad de cátedra, de los estudiantes, el tuyo propio y en algunas
ocasiones incluso de los padres de familia. En mi experiencia personal estaba
esta chava que era muy buena alumna y me expresó que tenía molestias al usar la
tecnología y si podía cambiarle las actividades para que estas fueran de una
forma más análoga y acepté a cambiarle algunos rubros de digitales a análogos.
A fin de cuentas, era muy buena estudiante y aprendía muy bien, ella fue la
única que decidió no usar esa parte de la tecnología y un tiempo después al ver
lo que hacía sus compañeros decidió acceder a usar la tecnología. Todo esto
tiene que ver con la teoría del filtro afectivo de Krashen y como cuando por
fin los estudiantes se sienten en un área de confort son más susceptibles al
aprendizaje.
Y
bueno, hay muchas cosas que podría decir sobre la evaluación de los recursos
tecnológicos, pero ya con toda la teoría antes mencionada creo que podríamos
simplificar un poco este rubro e ir a la parte práctica. A través de mi propia
experiencia me he dado cuenta de que hay dos formas efectivas de evaluar si un
recurso web 2.0 fue exitoso o no y esas son: La evidencia de éxito y la
experiencia de los estudiantes.
Por
supuesto que hay más rubros; pero estos son los más importantes, porque un resultado exitoso sin una buena experiencia por parte de los estudiantes
no va a repercutir en las actitudes y percepciones de los estudiantes hacia la
tecnología, lo cuál podría aumentar su filtro afectivo y su resistencia en
contra de futuras actividades. Ahora una actividad que fue una gran experiencia
emocional por parte de los estudiantes pero que no evidenció un resultado
exitoso en los productos… es solo un generador de emociones y no algo que haya
repercutido de manera significativa (al menos en su totalidad) en el aprendizaje.
Y es
por eso que cuando llega el momento de evaluar se tienen que tomar ciertos
criterios, que son los que ustedes necesitan tanto como para conocer si esta
actividad fue efectiva o no o como para mejorarla o transformarla de acuerdo al
entorno en dónde se piensa aplicarla en el futuro.
Los
rubros son los siguientes (Yo les sugeriría que puedan hacer rúbricas de
trabajo individuales e irlas guardando en una carpeta y siempre la respalden)
1. Cuál fue
la actividad?
2. De qué
se trató?
3. Qué
medio se utilizó?
4. Qué
herramientas se utilizaron?
5. Cuáles
fueron las actitudes y reacciones de los estudiantes ante el uso de materiales
y herramientas 2.0? (Para esto es necesario hacer una pequeña sesión de unos
minutos dónde los estudiantes puedan dar retroalimentación sobre sus
experiencias).
6. Fueron
satisfactorias las evidencias de los productos de aprendizaje producidos por
los estudiantes?.
7. ¿Qué
se podría implementar o mejorar en actividades futuras?
8. De
acuerdo con la información anterior ¿Volvería a usar esta actividad en el salón
de clases? ¿Sí? ¿No? Y porqué.
Con
esta rúbrica ya se podrían dar una idea de que tan efectivo es e incluso pueden
decidir si se volverá a usar con ese grupo en específico o si se le van a
implementar nuevos elementos.
Bueno,
espero que esto haya respondido a sus preguntas, muchas gracias por contemplarme
en esta investigación que están haciendo y ya saben que pueden consultarme por
cualquier duda o inquietud.
- Guillermo
Contreras Olivera
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