Ir al contenido principal

Opinión y review del Live Action de los Caballeros del Zodiaco.

Creo que ya pasó suficiente tiempo así que les va mi review de The Knights of Zodiac, the beginning.

ESTE REVIEW tendrá muuuucho texto así que si van a hacer coraje mejor ni comiencen a leerlo.

#MUCHOTEXTOALERT #SPOILERSALERT

No me basaré desde mi propia perspectiva como fan de la franquicia, porque ya saben que no me gustó de antemano. Más allá de eso me basaré en la recepción de 3 de los países que tienen más peso en cuanto apoyo a la franquicia: México, Francia y Japón (En Estados Unidos se estrena hasta el 12 de mayo).

En general los números muestran la realidad de la película, al 5 de mayo tiene aprox 2,500,000 millones de dólares reportados en contra de los 60 y tantos millones de dólares que costó su producción, la cual se llevó a cabo en Croacia, Hungría y otros países que según fue para mitigar gastos.

En japón en su fin de semana debut, le fue tan mal que solo recaudó 600,000 mil dólares y la quitaron de los cines hace dos días por ser tan pata.

Países como Francia y Holanda reportaron que la gente se molestó tanto con la película que hicieron un llamado a la acción para no verla. Recordemos que Francia fueron los que ayudaron a volver a catapultar la franquicia cuando estaba prácticamente inactiva con las primeras propuestas de animación de la Saga de Hades (Hace ya muchos años). ¿Cómo es que gente que ama tanto una franquicia como para traerla a la vida terminó odiando un producto cinematográfico en su totalidad? Ahora mismo hablaré de eso.

En México a pesar del boicot a la cinta esta logró juntar a casi 400 mil espectadores en su primer fin de semana, colocándola en el tercer lugar y eso que Mario Bros estaba aún en su pico.

Habiendo acotado lo anterior, me valgo de mi propio y subjetivo gusto para afirmar que la película fue un menudo mojón de dólares desperdiciados y les diré por qué.

Pero para comenzar debo admitir que hubo cosas de la película que si fueron muy buenas, la primera fue el castear a Madison Iseman como a Saori. Simplemente no me puedo enojar con esa actriz, pésimo guion, pero muy buen cast de quien pudo haber desarrollado a una excelente Saori Akido. La segunda son las transiciones de las armaduras, hermosas en ejecución y en CGI, la primera vez que vemos la armadura en su forma de adaptación a V1 es una chulada, los efectos son hermosos también en toda la película en general, habiendo ciertos CGIs que sí llegan a desentonar, pero en general bien empleados y que si llegan a darte algo de hype. La escena cuando Seiya se tira de la -Nave espacial o whatnot que está piloteando Tatsumi (Mylock) es épica a lo que da y ese es un punto que sí se debe rescatar. ¡Obviamente la canción de Pink! es lo mejor de la película, cuando la canción principal fue mejor que la suma de toda la película se crea un fenómeno "Wild Wild West" que se resume en... Wey no te hubieras molestado en desarrollar una producción cinematográfica cuando pudiste haberte quedado en un video musical. Sea como fuera aquí les va la parte más importante de este montón de texto que se que muchos de ustedes dejarán de leer desde el primer párrafo.

Top 3 (De muchas cosas que fueron un bodrio en la película).

1. El diseño de las armaduras.

Los weyes que diseñaron la armadura de pegaso se basaron en el argumento principal de que las armaduras no son funcionales para movimiento y que en vez de eso se habían basado... OJO: No en armaduras cronológicamente accuradas, no en armaduras anatómicamente dinámicas, se basaron en la película de Troya (según ellos) y otras producciones Hollywoodenses que mostraban como deberían de ser los guerreros de la época del mito.

A estas personas solo se les olvidó dos cositas chiquitas pero muy importantitas. Los cosplayers que hacen armaduras hacen armaduras un morbillón de veces más épicas y basadas en el manga o anime original y pueden no solo brincar, pero algunas veces hasta cagar con ellas, así que no va por ahí. Mi amiga Lupita quien hizo mi casco de Camus de acuario le da la vuelta y media a su producción pata y mal hecha del approach de cómo debería de ser la armadura de Pegaso.

Y aquí es dónde algunos de los aferrados a apoyar esta película dirán "Es que tienes que esperarte a ver las demás armaduras o como evolucionan después de que las lleven con Mu". Wey, esta cosa sacó 2 millones de 60 millones que se le invirtieron, sería estúpidamente improbable que vayamos a ver a mú en el futuro y aunque bien las armaduras de Capricornio, de Sagitario y de Fénix fueron hasta cierto punto "fuertes" en diseño, no están dentro del spotlight como la armadura de pegaso, que fue la que vimos en todos los posters y que no presentaba más que disgusto a prácticamente todo el fandom y un gran MEH a quienes no vieron la serie antes.

La segunda cosa sobre las armaduras en general es que habían planteado que no había precedentes de armaduras y esto y aquello pero se les olvida que la película de furia de los dioses y Wonder Woman 84 fueron basados a su vez en elementos de Saint Seiya, siendo el diseño de Wonder Woman el más obvio, el problema no fueron las armaduras en sí. Si no que se les olvidó que el manga y anime original estaba basado en Santos... No en caballeros. A fuerzas quisieron tomar el elemento de KNIGHTS que es un valor perdido en la traducción para tener que tomar elementos vistos en los caballeros de la edad media cuando todo gira a que las armaduras son seres vivos que se compatibilizan con los Santos no solo para compatibilizar sus cosmos si no para transmitir la sabiduría y técnicas que existen desde la época del mito. Etc...

2. La historia es cliché, predecible y aburrida.

Qué pasaría si le dices a Chat GTP wey, hazme una historia genérica de un peleador de artes marciales que desarrolla poderes y ponle por favor el final de X MEN the last stand solo que en la última escena ponle el desenlace más corny de romance adolescente que puedas. Anda haced el intento y el resultado será lo más próximo a lo que nos ofrecieron en pantalla.

Con diálogos que no se sienten orgánicos en ningún momentos y faltas en la lógica como que quien rayos lleva la única foto más preciada y la mete a la mochila dónde vas a poner tu ropa sudada de gimnasio. Wey no. Esto no es lo peor, pero la manera de interacción se compara horriblemente con las que hay en un libro de inglés "Hello my name is Sienna, I am the Godess Athena, I don't like you but if you want to speak with me I'll be watching tv on the living room".

2.1.1 La historia del manga

La historia original (Del manga) en su core se basa de un Santo dorado que cae con una bebé en una zona arqueológica de Grecia, en dónde había un señor de ética dudosa que se pudría en dinero. El wey había hecho un experimento de tener cuantos bebes posibles con cuanta mujer se le pusiera en frente, de todas partes del mundo. Por alguna razón que desconocemos se vuelve cristiano y posiblemente arrepentido de haber incurrido en estas barbaridades le dice al caballero que él va a cuidar de la bebé porque esa es la voluntad de Dios y Dios lo puso en ese preciso momento y en ese preciso lugar, a un billonario que había tenido por lo menos cien hijos a cumplir su voluntad. Super Turbio, pero no nos enteramos de eso hasta que estábamos ya grandes porque Toei Animation omitió esta parte pequeñísima de la historia. El resto ya se lo saben, manda a recolectar a los 100 chamacos y las señoras que no les pareció tan chido que se lleven a sus hijos misteriosamente mueren por causas "Extrañas".

De los cien niños que mandan a diversas locaciones para hacerse de armaduras de bronce (a las que pueden aplicar), solo regresan diez, los demás jamás se sabe que pasó con ellos pero esperemos que les haya ido chido... El más importante de estos niños es Seiya, porque el manga se llama Saint Seiya obviamente, quien logra convertirse en Pegaso y posteriormente heredar la armadura dorada de Sagitario para no lograr absolutamente nada si seguiste fielmente el manga a next dimensión o para trascender y lograr ser el guerrero más épico de la historia de la humanidad (Si seguiste episodio G o Saint Seiya Omega).

2.2.2 La historia de la película.

La historia de la película trata de un joven que cuando era niño se llevan a su hermana porque piensan que ella era la santia de pegaso.

El niño crece para volverse luchador de MMA (Uno muy raro porque le gusta bailar wtf). Un día todo sale mal cuando logra revelar su poder mutante y una señora con un aparato muy parecido a Cerebro que detecta la actividad de cosmo va por él, porque se alimenta de cosmo de los jóvenes ... que se muestra que es como colágeno espacial o whatthefak.

Un señor entonces llega y le dice "Seiya" mi ex esposa te está buscando para robarte todo tu cosmos hasta dejarte seco, lo bueno es que mis guardaespaldas "Mylock" y "Guardaespaldas afrocaribeño número dos" lucharán en contra de los "Guerreros ninjas oscuros" que nos persiguen, si deseas vivir debes venir conmigo a -Lo que parece ser la isla de Janitzio en Uruapan pero luego nos enteramos que es algún lugar CGI- para volverte el guerrero legendario de pegaso y matar a mi ex esposa.

Hasta aquí todo chido ex esposas malvadas, ninjas oscuros, escenas de persecución, explosiones random, pistolas con rayos laser, todo lo que deseamos ver en una película de Rápidos y furiosos, solo que esto es Saint Seiya y el wey pelón que está manejando no es Toretto.

Seiya es llevado hacia la nave de boba fett en dónde obviamente le inyectan un calmante y despierta cuando están a punto de llegar a la mansión del S. daddy que lo acaba de secuestrar.

Entonces se hace un corte y se descubre que Jean Grey -I shit you not- está viva o algo así, al parecer cuando era niña Sienna (Saori en la versión de inglés) hace berrinche y le explota los brazos a la Jean Grey Oscura, entonces usan la armadura dorada de sagitario para hacerle unos brazos nuevos como las piernas del teniente Dan pero si no se alimenta con el cosmos de adolescentes pues estos brazos... no lo explican pero yo digo que se le caen alv.

Luego se revela que Sienna es tipo Paris Hilton y come con Seiya pero mientras están comiendo Seiya hace "comentarios inadecuados" y Sienna empieza a tener algo que todos en el cine pensaron que le estaba "emocionando mucho" y cuando estaba a punto de explotar viene el viejo y la calma y luego transcurren 30 minutos de la secuencia más aburrida que concluye en Sienna ofreciéndole comida a Seiya quien sin querer la tira de un precipicio, conoce a Marin, Marin le da el speech clásico (la única línea que se basa en algo de Saint Seiya es por parte de Marin). Marin fue lo mejor de la película, ahora que lo pienso.

El malvado Doctor Ikki (O Nero según la película) programa una máquina para robarle todo su cosmos a Sienna.

Seiya se entera que el viejo mañoso estuvo el día que raptaron a su hermana, la Jean Grey malvada le pide a Ikki que se transforme en Fenix y ahí es cuando varios de los que vimos X MEN 3 tenemos recuerdos de vietnam. La historia hace que Sienna se vuelva el fenix malvado y le pide a Logan, perdón a Seiya que la mate para que no lo destruya todo, Seiya intenta acercase a ella mientras se va destruyendo pero con su factor de sanación de su cosmos se vuelve a integrar una y otra vez y cuando está a punto de enterrarle sus garras en su corazón, algo sucede y Jean Grey se vuelve buena otra vez y por el poder del amor y todo lo que es blanco y bueno se logra romper el hechizo de fenix malvado en Sienna y Seiya no la tiene que matar y entonces Sienna le da una bofetada a Seiya y le dice "Esto es porque eres basado" y todos se ríen.

Y no se habla mucho de eso pero el viejo mañoso se murió porque se supone que explotó pero no muestran el cuerpo así que puede que regrese en otra película (Most likely NOT XD).

Sienna usa sus poderes de Athena o que se yo y le regresa sus brazos a Jean Grey y le dice "Porque?" Y Sienna le dice... ¿Y por qué no? Y seiya se ríe y se ríe otro man que fue el único que no se pulverizó después de que el fenix oscuro se manifestara en SIenna.

Doctor Ikki entonces voltea y tiene el llavero de la armadura de Sagitario. Y exclama "Han arruinado mis planes pero me la pagarán, ya lo verán". Y desaparece en el atardecer.

Seiya le dice a Sienna: ¿Y ahora qué?

Sienna le dice a Seiya: Ahora tendremos que reunir a los Caballeros del Zodiaco... Pero primero lo más importante. Descubriremos cuál es el paradero de tu hermana!!!

Y sale en la pantalla: Sienna detective regresará en "Encontrando a la hermana del Zodiaco"...

Y entonces Pink interrumpe la escena cantando una canción bien chida.

Fin.

Todo lo que les conté se pudo haber llevado a cabo en quince minutos pero omití una hora y cuarto de puro relleno cringe. Por eso mucha gente está cabreada.

3. La película de Caballeros del Zodiaco, carece de Caballeros del Zodiaco OMG!

¿Cuál es el punto de llamarle Caballeros del Zodiaco a la película cuando solo vimos a 5 caballeros, de los cuales dos de ellos solo tuvieron un minuto en pantalla?

Hubo bastante hype cuando se habló de la producción de la película, mucho del que se fue a la :poop: con el primer trailer. Pero seguía la fe de los creyentes "Esperen a que se estrene, no han querido mostrar a Hyoga, a Shun y a Shiryu porque quieren que tengamos una sorpresa". Bueno, vaya sorpresa. No hubo ni referencias a ninguno de ellos ni a los otros cinco. Solo una historia, apresurada y mal hecha que parece más una parodia a las películas de X MEN que hacía fox durante los 2000's solo con un poquito más de presupuesto, que se desperdició por completo al tener un producto tan mediocre.

¿Cómo se pudo mejorar todo esto?

Bueno, si no se quiso invertir tanto, debieron haber delimitado la historia al entrenamiento que tuvo seiya en el santuario. Reducían gastos en CGI y ponían un poco más de elenco tipo Sheena la princesa guerrera, tipo Hércules... Y dejar el final de la película en dónde Saga le entrega la armadura de pegaso a Seiya. Se ahorraban en gastos de producción y solo le metían amor y fidelidad al capítulo 1 del manga.

Pero no lo es, no lo es así y aquí tenemos el producto.

Película pata que jamás se debió de realizar. Si bien el director de Dragon Ball evolution ya dijo varias veces que esta solo fue un experimento para adaptar un contenido oriental con un presupuesto medio a las audiencias de occidente cuando "El ser otaku" era motivo para que te golpearan e hicieran calzón chino en la mayoría de los highschools de Estados Unidos, producto de todo el backlash discriminatorio que se soltó después de 1945 (México es una historia aparte, nosotros tenemos anime por nuestras venas lo quieran o no, gracias al tratado de comercio con Japón), Dragon Ball evolution fue solo eso. Un experimento que careció de amor y de presupuesto. Saint Seiya se planeó y se contó con el apoyo a Full de Toei, incluso de Kurumada, quien ya sabemos que no tiene más amor por la franquicia solo quiere seguir con este trend del dinero y no se le culpa... ¿Aunque sí se le culpa ya saben?

Ni siquiera vi a Bandai en los créditos creo que ellos mismos se dieron cuenta a tiempo de lo mal que le iba a ir a esta fea y mal ejecutada producción.

Y al final eso es lo que nos queda, una fea, mala y pésimamente ejecutada producción cinematográfica. Nada más que eso. Samaritan y Acero se quitan el sombrero ante la ineptitud de su adaptación.

Gracias a los que leyeron hasta este punto. Salu2